Encuadre de Estrategia de Medios Sociales

Galo SanchezNOMBRE: Esther Castillo

CARGO: Dirección de Cuentas

EMPRESA: Flash2Flash

INDUSTRIA: Servicios – Interactividad y Multimedia

PAÍS: España

 

Esther Castillo

En toda agencia últimamente se están recibiendo peticiones de clientes y potenciales clientes, que sí o sí quieren estar presentes en las redes sociales. Pero al igual que ocurrió con la famosa Web 2.0, sigue habiendo un gran desconocimiento generalizado al respecto de las ventajas o desventajas en algunos casos que ocasionan éstas.

En muchas de las reuniones mantenidas recientemente, se observa que se está creando una tendencia. Por decirlo de algún modo, nos vamos aproximando al mundo de la moda, con sus Cool hunters, Trends tendance etc. y lo que es “chic” o “trend” ahora en el mundo de la publicidad y el marketing son las redes sociales. Estar presentes en Facebook, Twitter, u otras y posicionarse además entre los más destacados.

Pero realmente la pregunta que a uno le ronda por la cabeza es la siguiente: “¿Hemos planteado alguna estrategia al respecto?, ¿qué queremos conseguir en las redes sociales?”. Y curiosamente, por parte de los clientes, la respuesta siempre es la misma, -“¿estrategia?,¿qué hace mi competencia?, hay que estar ahí que es donde están los usuarios ahora.”

Esta realidad, hace que uno cambie su forma incluso de abordar este tipo de reuniones y ya de antemano vaya con una estrategia previa, la de posicionamiento de marca dentro de estas redes.

Para ello, se deben tener en cuenta factores que a veces se mantienen en el olvido. Las Social Media, son una gran fuente de información, pero también requieren atención y sobre todo planificación.

Es importante Escuchar, pero aún lo es más Participar en las conversaciones de los usuarios y en las acciones que en ellas acontecen, porque, ¿de qué sirve un canal si únicamente estamos de espectador pasivo?.

Por lo tanto, es importante antes de acceder a ellas, aprender de las mismas, usándolas, estudiándolas, y explorando las tendencias que en ellas encuentras. Pero todo ello de nada sirve sino estamos abiertos a perfeccionar, a formar a la empresa, e instituir pilotos en las mismas.

Debemos tener en cuenta que al igual que algunos de los bloggers de referencia cuando el boom del blog, en una red social son los propios usuarios lo reyes. Ellos son los que animan y generan hilos de discusión en las mismas. Y si no sabemos captar que es lo que esta “hot” en la red o que es lo que a nuestro target le puede parecer “cool” ¿para qué vamos a formar parte de ellas?.

Los medios sociales, son un canal donde la comunicación debe ser un diálogo, y tenemos que estar dispuestos a adaptarnos y saber evolucionar, para poder atraer a los usuarios, y al fin y al cabo, realzar nuestra reputación y notoriedad en el red.

¿Cómo? Partiendo de la base de toda estrategia, pero teniendo claros los siguientes puntos:

  1. APRENDER: usar los social media de forma particular, analizar los casos de éxito, educar a nuestros ejecutivos en las redes sociales,…
  2. CREAR HABILIDADES: identificar a aquellos ejecutivos más acordes a este tipo de acciones, entrenarlos, formarlos. Empiezan a ofrecerse cursos exclusivos de estrategia en redes sociales o cómo sacar partido a las redes sociales en tu empresa.
  3. ESCUCHAR, PARTICIPAR, MEDIR Y PERFECCIONAR: Identificar herramientas, ver qué dicen de mí y de mi mercado, conocer a quiénes crean influencias en él y proveerlo de contenidos relevantes de mi marca, agregando de este modo valor a la comunidad online.
  4. ESTABLECER UNOS OBJETIVOS y DEFINIR UN PLAN: ¿Qué queremos conseguir de los social media?, ¿mejorar la participación de los clientes con nuestra marca, acelerar la innovación escuchando a los usuarios, atraer empleados, incrementar ventas?. Una vez definamos nuestro objetivo, identificaremos donde están las oportunidades dentro de los social media y los recursos requeridos para llegar a su consecución.

Tras estos pasos, solo queda una tarea, como en toda estrategia, MEDIR y PERFECCIONAR. Y no echarse atrás, pues los social media no mirán atrás sino que siguen su camino y evolución, por lo que deberemos seguirles siempre la pista.

Y como ejemplo, un encuadre de como realizar una estrategia en los medios sociales, que he encontrado precisamente en una de ellas. Un gráfico, creado por Ross Dawson que lo resume y engloba todo a la perfección.

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